jueves, 20 de septiembre de 2012

Absoluto de Ajedrez de Extremadura 2012.
 
Después de 3 fines de semana y cuatro localidades distintas ha concluido el Campeonato Absoluto de Extremadura en la localidad de Olivenza, preciosa ciudad con muy buena gente que invito a que conozcáis.

Se ha proclamado campeón de Extremadura el joven Jesus López que ha ganado el 100% de las partidas, seguido del veterano Cristóbal Gutierrez y de nuestro Juanjo Gonzalez.


Empezamos la competición una tarde en Vva de la Serena, el local amplio situado en la piscina climatizada que solo tenia esta zona acondicionada, por los gritos procedente del futbol deducimos el porque las madres de los árbitros no van a los partidos.

Destacar de esta primera Ronda la victoria de Julián López ante Juan Miguel Gonzalez Manchon, lo demás entró dentro de la normalidad.

Para la segunda y tercera Ronda cambiamos al Hotel "El Imprevisto": sensacional local con todo lo que se necesita para practicar este deporte con el máximo confort.

Destacar en esta segunda Ronda las tablas del joven Benavides ante Víctor Rodriguez y la derrota de Alberto Cerezo ante Pablo José Moraga.

La tercera Ronda queda a tan solo tres jugadores con tres puntos posibles que son Juanjo que gana a Cristóbal que a la postre es segundo, Jesus López que empieza dando el "DO de pecho" ganando a David Castellanos tercero del ranking y Pablo Garrido: La juventud empieza a despuntar.

La cuarta y quinta la jugamos en Castuera, el local es conocido para los que disputamos el torneo de Navidad en el Museo del Turrón, la localidad estaba en ferias y se decidió, acertadamente, cambiar a este escenario por el pabellón situado en todo el cotarro.

Por cierto! este Castuera necesita alguna terraza para poder tomar las cañas.

La cuarta Ronda nos depara una tablas de Juanjo con Pablo y de nuevo Julian López contra Cristóbal.

La quinta Ronda nos depara la primera derrota de Juanjo ante Jesus López y pablo Garrido ante Benavides.

Las dos últimas Rondas se jugaban en Olivenza tan lejos de mi pueblo como mi pueblo de Olivenza y para colmo se me había metido en la cabeza que la Ronda era el domingo y una llamada de Juanjo me hizo saltar de la cama para llegar como un cohete y solo llevar las partidas empezadas 13 minutos, se de alguno que llegó después.

Nos acogieron en la casa de la cultura, buen local y con visita de los medios para su difusión.

La sexta Ronda deparaba el dominio de Jesus López que con su derrota a Benavides y con 6 puntos en su haber era ya virtual campeón, también ganaba Juanjo, Cristóbal y el Oliventino Eduardo Sopa, que despegaba hacia arriba, sobre Alberto Cerezo.

La última Ronda enfrentaba en el primer tablero a un ex campeón y al actual campeón de este torneo, Juan Miguel & Jesus López con victoria y pleno para este último, 7 de 7, un gran torneo. Felicidades Jesus.


 

Los nuestros:

Juanjo Gonzalez realizó un buen torneo, aquí os dejo sus comentarios de las partidas: 

Ronda 1 contra Jesús Puyana, fue una partida bastante igualada, el blanco consiguió una ligera ventaja de la apertura pero poco a poco conseguí dar la vuelta a la partida y gracias a una serie de errores, no graves, pero que juntos fueron demasiado para aguantar la posición sin perder material, me dieron la victoria aunque eso si muy trabajada. 0-1

Ronda 2 contra Eduardo Sopa, Eduardo me empezó jugando lo que parecía una philidor pero tras mi Cxd4 hizo un Ae6 algo dudoso, y tras una combinación por parte del blanco quedo con un peón de menos y con el rey de paseo, pudo aguantar un poco más la posición pero era difícil y pocas jugadas más tarde esta totalmente perdido, 1-0                                        ( el de la foto NO es Eduardo)
Ronda 3 contra Cristóbal Gutierrez, partida bastante interesante donde Cristóbal con su apertura que la tiene bien estudiada y bien experimentada, y yo que no la conocía casi nada, consiguió una buena ventaja, pero poco a poco fui recuperando hasta conseguir una ligera desventaja pero, vi una combinación que mi rival no vio, como consecuencia tenía ganancia de dama, y mi rival se rindió, 0-1

Ronda 4 contra Pablo Garrido, Empezamos jugando una siciliana, pero tras una serie de movimientos traspusimos a una francesa, la partida estaba igualada pero un Ah3 mío bastante dudoso a mi entender, me quedó en desventaja, pero tras el transcurso de las jugadas me quede con ligera ventaja y incluso al final conseguí sacar un peón de ventaja pero la posición era difícil y los dos estábamos apurados de tiempo, no quisimos arriesgar, y tablas

 

Ronda 5 contra Jesús López, Jugué con el que a la postre se convirtió en el campeón, en esta partida perdí muchísimo tiempo en la apertura, pensando cosas que después no me sirvieron de nada, bueno si ir perdiendo por más de 40 minutos en el reloj, a lo que se refiere a la partida, podía haber igualado en el medio juego y nos hubiera llevado a unas tablas lo más seguro pero al llevarme mi rival medio punto no quise hacerlo y arriesgue, me quede con los peones aislados y mi rival supo jugar muy bien sus bazas y aunque yo creia que le pude ganar un peón, en el análisis me di cuenta que el lo tenía bien atado todo, al final pude aguantar más pero con los apuros de tiempo, y con una posición con ligera desventaja no pude hacerlo. 0-1

Ronda 6 contra Juan Miguel García, Para no variar, jugué mal la apertura, y me quede un poco peor pero mi rival no se atrevió a jugar un Ce5 bastante duro y poco a poco fui recuperando la posición, hasta conseguir ventaja, pero que no supe llegar a más y mi rival cerro la posición de tal manera que pensaba que eran ya tablas, pero tras unos movimientos de despiste, mi rival no se percató que tenía un sacrificio de torre por peón que a la postre me llevaría a la victoria. 0-1

 Ronda 7 contra José Antonio González, Jugamos la apertura rusa, donde el blanco consiguió una ligera iniciativa, pero que con el paso de los movimientos se fue igualando la posición, y llegamos a un final con algo de ventaja a mi favor pero entre que como casi siempre yo estaba apurado de tiempo y mi rival tenía para dar y regalar y que la posición no estaba muy clara quizás quien arriesgará podía perder, nos conformamos con las tablas, que nos servía a ambos para llevarnos premios.

 

Sergio Gonzalez vio así sus partidas:
 
Ronda 1.- Jugué con blancas una apertura siciliana, fue una partida en la que podía haber sacado por lo menos una tablas pero un despiste en final dejándome una pieza limpia le dio la partida al negro.

Ronda 2.- Jugué contra Juan Donoso con negras, le hice la apertura Escandiva ya que es la que mejor conozco, salí muy bien de la apertura atacando a su rey con todas mis piezas en activo, tenia la partida prácticamente ganada pero no supe rematarla y acabe perdiendo.

Ronda 3.- fue mi peor partida, la peor del campeonato, jugué confiado casi sin pensar y así me paso que nada más empezar en la apertura me deje un peón, luego seguidamente, dos o tres jugadas más tarde me dejo una pieza, mi rival me obligo a cambiar las damas y acabe por rendirme.

Ronda 4 .- Prefería que yo la comentara pues fue a mí a quien ganó.

Ronda 5.- Acabé rápido, con 93 minutos en el reloj ya que mi rival en la apertura italiana se dejo hacer un doblete, me lleve la torre gratis y encima pude salvar mi caballo, luego no tuve mas que cambiar piezas y ganar la partida

Ronda 6.-Jugué con negras contra Jose Antonio Garrido, jugué la apertura Escandinava, nada más empezar le gane un peón en la apertura, me fui al final con dos peones de más que fueron suficiente para ganar.

Ronda 7.- Fue la ultima partida contra Alejandro Garcia, me hizo la apertura francesa, en el medio juego me deje calidad, esto le basto al negro para ganar.

 

Jose Manuel Arroba.

No fue ni mucho menos mi torneo, no voy a analizar las partidas para no buscar excusas a las derrotas, 2 puntos de 7 es para pensar que es lo que pasa o si en realidad estoy en ese nivel, se me pasó por la cabeza dejar el campeonato pero soy de los que piensan que a lo hecho: pecho. He hecho examen de conciencia y lo único que puedo esperar es salir de las cenizas o caerme para siempre en el brasero.
En cuanto al torneo ha sido una buena experiencia personal, junto a Sinesio y Cristóbal hemos arreglado España y algún que otro pozo en las mediodías por los restaurantes de la zona y nos hemos conocido algo más con el resto de participantes, cambiando opiniones e inquietudes, bromeando por el precio de la caldereta, auténtica pócima de Asterix, grandes ciudades sin terrazas y por las inscripciones en años venideros, dicen que pocos, pero bien avenidos. Es posible que cuando desaparezca el caldeo piense en repetir el próximo año.
 
Os dejo más fotos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario