lunes, 23 de abril de 2012

9ª ronda 2012 por equipos.


Nos despedíamos del torneo con más carisma de nuestra región en Cabeza de Buey, el llamado durante este año: "200 Aniversario de la Constitución Española. Don Diego Muñoz Torrero. Cabeza del Buey 2012”, patrocinado por el ayuntamiento de esta localidad en memoria de este ilustre personaje que fue uno de los padres de La Pepa y que seguramente nunca pensó que serviría de cabeza de peón.




La presentación fue a lo grande, espectacular como se merece este evento, tanto en el aspecto (de diseño con motivo central para pódium, amplio y cómodo, separado por encuentros y categorías para el juego, invitación a café calentito con dulces, eso sí… con lo peor de los pabellones: frío y ruidoso) como en la fuerza (los equipos mostraban sus mejores armas,  aunque de esta última pondremos matices).


Buen rollo en la entrega de trofeos, un pódium saltarín y resistente, amenizados por un Rafael muy en su papel con la presencia de autoridades locales y nuestro presidente Miguel LLanes. Buena  y trabajada organización.

DIVISIÓN DE HONOR.

Empezamos por el encuentro cumbre y lo primero es felicitar al campeón,

“ENHORABUENA MAGIC”

Este es el primer matiz a la fuerza, Enrique me comenta que una semana antes creía que jugaría de cuarto tablero y se presenta de primero subiendo a gente del filial para completar el cuadro y si a esto añades que juegas contra el Magic y además ganar por 3-1 pues como que la cosa se antoja difícil. Esto no es una excusa del encuentro, solo hay que ver el torneo invicto del campeón que no ha cedido ni unas tablas.

Magic “A” 3.5 Albatros “A” 0.5

Manuel Pérez-Enrique Gallardo 1-0                                      José Manuel García- Agustín Pavón 0.5

Iván Cabezas- José Antonio González 1-0                             Manuel Rodríguez -José González 1-0

Lo que pude ver en las partidas fue cuando llegué que Iván dio cuenta rápida del  joven Jose Antonio y  Enrique soportaba el empuje de Candelario, Agustín tenía una posición favorable ante Chema que se tradujo en tablas y Manuel sufría contra José después de un b4 que amenazaba a una dama de gira.

San Jorge 1 Santa Isabel “A” 3

José Daniel Valle-Luis García 1-0                                     José David de la Torre-Alberto Cerezo 0-1

José Antonio Luceño-Francisco José Martín 0-1                      Raúl Fresneda-Alejandro García 0-1

Este golpe realizaba el trámite Santa Isabel en un encuentro intranscendente. Un Luceño animado para el siguiente año me comentaba que va a empezar a estudiar aperturas - yo le decía que no volvía a beber-, bromas aparte, San Jorge siempre araña algo.

Moralo 2 Ruy Lopez 2

Álvaro Encinas-Pedro Guerrero 0.5                                         Adolfo Martín-José Diego Hidalgo 0-1

José Miguel García- Agustín Risco 0.5                                          Aarón Rubio-No presentado 1-0(i)

Moralo necesitaba puntuar por su situación y no especular con el resultado de los demás. José Miguel me comentaba en el café que traían el mejor equipo del que podían disponer. Ruy se presentaba sin cuarto tablero y algunos de los habituales. La partida de Álvaro la vi a su favor con un rey muy agresivo pero enfrente estaba Pedro poco dispuesto a perder puntos este año. Adolfo parecía que ganaba pieza con Ca2 amenazando dama, no sé si podría ser…desde fuera no se ve todo. A José Miguel se le complicó una partida que dominaba y con una posición rocosa llegó a tablas. Un empate que vistos los resultados vale para ambos: uno ser tercero y el otro no bajar.

Almendralejo 1 Ajoblanco 3

Francisco Macías-Ángel de Nacimiento 0-1          Inme Van den Berg-Antonio de Nacimiento 1-0

Juan García-Luis Sánchez 0-1                                                Joaquín Macías -Cristóbal Gutiérrez 0-1

Almendralejo era el peor situado para permanecer, aunque en estos años se ha hecho especialista en estas situaciones con la salvedad que Ajoblanco necesitaba la victoria para no hacer matemáticas y para eso alineó a los hermanos “de Nacimiento”.  Ángel, al que hemos visto crecer entre Judex y demás torneos es el tipo más inexpresivo que conozco y si le miras no sabes si le gusta la posición o no y en estas ganó su partida. Inme ganaba al invicto Antonio que decía habérsele ido la pinza… con las pinzas que se nos han ido a todos se puede colgar mucha ropa. Luis ganaba a Juan y Cristóbal estaba demasiado nervioso ante Joaquín que los apuros y la posición le hacían cometer dos ilegales (de esto hablaremos en una sección que crearemos para debatir). Consecuencia es que Almendralejo baja de categoría.

Casareño “A” 2 Ateneo de Cáceres 2

Nos enfrentábamos al Ateneo que necesitaba los puntos  para dejar el baile con la más fea. Presentaban, posiblemente el cuadro más fuerte de la temporada como era de esperar.

Luis Santos-Pedro Juan Galán 0.5

En el primer tablero nuestro maestro Luís Santos, probablemente el mayor afectado por el desplazamiento, planteó con blancas su singular sistema con peones en e4 y c4, su adversario Pedro Juan Galán jugó con corrección llegando a una posición aparentemente tranquila y con buenos chances de aplacar la iniciativa blanca resultante, Luis, dispuso de alguna otra alternativa diferente a la efectuada que tal vez hubiera puesto en mas aprietos a su contrincante que se vio apurado en última instancia con el reloj. Resultado final: Tablas

Luis ha cuajado un excelente campeonato sin derrotas y firmando las únicas tablas que ha cedido el GM M. Pérez, una pena que no hemos podido disponer de él todo el campeonato.

Benjamín García-Jorge Lorenzo 1-0

En el segundo tablero Benjamín planteo una continuación poco usual contra la Siciliana Alapin de Jorge Lorenzo; la idea estratégica de la apertura se basaba en permitir la formación del centro blanco e4-d4 y su posterior presión con objeto de que no quedara consolidada tal ventaja, esto fue posible después del cambio de alfil de blancas y la presión en la columna “c”, tras la captura en “d4” y su posterior retoma obligada con caballo se llegó a una posición ventajosa para las negras. A partir de entonces el blanco basó su estrategia en un detalle táctico que no estaba demasiado fundamentado (ya que las negras no habían hecho nada mal) y se encontró al profundizar en la variante que sus piezas habían quedado completamente comprometidas hasta el punto de perderse sin opción alguna de complicaciones ni contrajuego. Resultado: Ganan Negras.

Benjamín se cansó de perder en la primera vuelta y desde entonces solo ha sumado. Un gran año, felicidades.

Juan José González -Ángel de la Torre 0.5                    

Salió de la apertura con ligera ventaja, pero un Ae3 un poco malo le dio al negro una ligera ventaja en el flanco de dama, con su pareja de caballos, tuvo la ocasión de jugar la jugada b3 que le hubiera frenado la progresión y hubiera quedado mejor para poder atacar tranquilamente por el flanco de rey, pero no lo jugó y queda peor con las piezas maniatadas, pero el negro cometió un error que no desperdicio y se queda  con dos caballos por torre, y la partida la tenía bastante encarrilada, pero un exceso de confianza tuvo que entregar pieza por peón, al final tablas!!

Gran actuación de Juanjo durante la temporada que le hará subir en su ranking. Eres un campeón.

Juan Luis Asensio-Fernando Elviro 0-1
Partida que comienza con una Alapin al igual que en los tableros 2 y 3. Sin embargo el negro decide la variante 2. ..., d5, y tras no salir muy bien de la apertura comete un tremendo error que se inicia en la jugada 12 al no ver la fatídica 17. Af4 que dá clara ventaja a las blancas. Tan sólo resistir todo lo posible pues en el torneo por equipos hay que aguantar en pos del equipo por si las moscas.
Mal año de resultados para Juan Luis pero ha permanecido a pié de cañón toda la temporada y eso dice mucho de una persona. Volverás a firmar muchas planillas debajo del uno.

Sexta posición en la tabla y a intentar superarla el año que viene.



PRIMERA DIVISIÓN

Empezamos con el encuentro cumbre y lo primero es felicitar al campeón, (esto me suena de algo)

                                                             ENHORABUENA REINO DE CAISSA

Reino de Caissa 3 Magic “B” 1

Marco Delgado-Antonio Vélez 1-0                                                Ramón Cabezas-Pablo Garrido 1-0

Víctor Rodríguez- Jesús López 0-1                                        Ana Serrano-Juan Antonio Montero 1-0

Se jugaban el prestigio de ser campeón de la división, uno estaba ascendido y el otro no podía ascender, el filial presentaba un duro equipo basado en experiencia y los jóvenes talentos Garrido y López, el Reino no contaba con todos sus baluartes. Marco disputó un duro encuentro con Vélez en el que se imponía al igual que Ramón a Pablo. Jesús le daba el único punto al Magic y destacar que la joven Ana se imponía a Juan A. Montero destruyendo la posibilidad de doblete.

La Galería 0.5 Don Benito 3.5

Javier Martín-Iñigo López 0-1                                                  Luis Mateos-Jesús Manuel Gómez 0-1

Guillermo Núñez-Ana Martín 0.5                            María Ángeles Sánchez-Juan Miguel García 0-1

Felicitar a Don Benito por el ascenso conseguido tras una magnífica temporada, se imponían a La Galería  que tras este resultado tenía que mirar a los demás encuentros para saber donde jugaría el próximo año. Ganaron todos a excepción de las tablas de Ana. Para tablas las que tiene Íñigo, el niño de edad es cada día más maduro. La posición antes de dar el golpe de gracia la examinó durante tiempo, cuando los presentes lo veíamos claro pero no analizamos lo que él aseguró.

Badajoz 2.5 Circulo Pacense 1.5

Rubén Paredes-Juan Miguel González 0.5         José Antonio Hernández-Francisco J. García 0-1

Emilio González-Carmelo Trigo 1-0                                        Gaspar González-Javier Vaquero 1-0

El Circulo ganando solo subía dependiendo que perdiera Don Benito, supongo que no llevaban muchas esperanzas, el Badajoz se jugaba el descenso dependiendo de sí mismo y en esto está la fuerza (esta que estamos nombrando hoy), solo Vidal se imponía por el Circulo, Miguel que contra Rubén tuvo una partida como la del anuncio de McEnroe: interminable y “tienen que dar los premios”, creo que perdió un final claramente ganador.
N// Gracias por hacer de fotógrafo mientras alguno jugaba.

Alfil “A” 1 Santa Isabel “B” 3

Francisco Martín-José Ángel González 0-1                             Francisco Gallardo-Alberto Real 0-1

Manuel Huertas-Félix González 0-1                                    Manuel Huertas C-Adrián Moreno 1-0

No entiendo muchas cosas, otro matiz a la fuerza, resulta que la semana pasada ponen a su mejor equipo con el fin de puntuar y poder tener posibilidades de permanencia, resulta que puntúan contra nosotros  y esta semana tienen que subir del B porque no tienen jugadores para afrontar el enfrentamiento más importante de la temporada. Por cierto, Chico fue el único que ganó. Conclusión que desciende Alfil.

Miguel Illescas 1.5 Casareño “B” 2.5

Nosotros nos enfrentábamos a los ya descendidos de Fuentes de León (desde aquí  les deseamos un solo añito de vuelta) con la necesidad de puntuar para no mirar de reojo aunque las posibilidades de descenso eran escasas.

Ángel Crespo-Antonio Arroba 0.5

Antonio jugaba otra vez con negras una defensa Francesa, la igualdad fue desde principio a final de partida donde decidieron dar tablas.

Una temporada regular para Antonio donde los resultados no hacen honor al juego realizado y el reloj ha resuelto más que el tablero.

Marcelino Gañan-José Manuel Arroba 0-1

El ataque Trompowsky con el cambio de damas me daban una ventaja de espacio y desarrollo, la posterior captura del caballo mal situado en a5 me dio la partida ante Marcelino.

Mala temporada de Jose Manuel que ha tenido ventaja en casi todas sus partidas y se pierden por las imprecisiones de los finales.

Jesús Carrasco –José Pedro García 1-0

Pedro perdía la dama en una combinación ante Manuel y no podía parar el ataque de la contraria sobre su rey aunque intentó tener chance con un peón en 6ª.

Gran temporada de Pedro que nos ha dado los puntos suficientes para no pasar demasiados apuros.

Ángel Crespo R-Sergio González 0-1

El joven Crespo no pudo ante nuestro Sergio que llegaba con ventaja al final y se imponía con claridad.

Buena temporada de Sergio en esta división, materializando puntos importantes cada jornada.

Sexta posición en la tabla y a intentar no pasar miedo el año que viene (esto me suena de algo).

SEGUNDA DIVISIÓN

Lo primero es felicitar al campeón:

                                                                     ENHORABUENA CAO

Santa Isabel “C” 2 Magic “D” 2

Francisco Jesús Carmona-Paola Molina 1-0              Félix González M-Juan López 0-1

Jorge García- Julián Ardila 1-0                            No presentado-Alejandro Mateos 0-1(i)

 

Nada se jugaban los filiales del Santa y Magic y repartieron los puntos.

Magic “C” 3 Cao “B” 1

Felipe Núñez-Octavio Rodríguez 1-0                         Nicolás Gallego-Raúl Montaño 0-1

Miguel A. Santos-Alexis Hurtado 1-0                         Miguel Santos-Máximo Bueno 1-0



Al igual que el anterior encuentro, sin transcendencia.



Pedro Sánchez 4 Almendralejo “B” 0

José Miguel Núñez-Juan Manuel Preciado 1-0       Braulio Béjar-Cristina Lancharro 1-0

Francisco Béjar-Francisco Lancharro 1-0                    Daniel Pascual -Jorge Barroso 1-0

 

Los de Guareña se jugaban el ascenso pero no dependían de ellos. Hacían los deberes y ganaban contundentemente, escuche un rumor referente al descanso de Albatros que creo era obra de los nervios, un Suizo es un Suizo.



Alfil “B” 0.5 Don Diego Muñoz 3.5

Manuel Jesús Gallardo-Juan A. Pimentel 0.5       Manuel J. Martin-Sinesio Herrador 0-1

Fernando Díaz -Ángel Valderrama 0-1    Juan Alberto Huertas-Francisco J. Moreno 0-1



Creo que es el encuentro de la jornada:

-         - Primero disculparme que en los análisis de la jornada anterior no incluyera la   posibilidad de subir Alfil “B” si descendía el “A” como así ha sido.

-          - El triunfo de los de Cabeza los daba el ascenso.

Volvemos a la fuerza y Alfil debilita a su segundo equipo que le da aspiraciones a seguir en 1ª. Supongo que tienen las suficientes razones.

Enhorabuena al Don Diego que sube en su primer año.



Cao “A” 4 Casareño “C” 0

Eduardo Sopa-David Arroba 1-0                       Joaquín Ramos-Alberto Santos 1-0

Saúl Rodríguez-Sara Fernández 1-0               Luis Carlos Barón- Ángel Arroba 1-0



Varapalo del campeón a nuestros pequeños que le endosó un 4-0, perdieron rápido David, que se estrenaba esta temporada, Sara y Ángel. Solamente Alberto hacia vender cara su derrota.



Novena posición en la tabla y a seguir con ánimo el año que viene.





1 comentario:

  1. Buen final de temporada para el Casareño, objetivos cumplidos.
    La temporada que viene más y mejor.

    ResponderEliminar